El potencial regenerativo de la orina

Archivo - Recipiente de plástico con análisis de orina sobre un fondo blanco. - DMITRY GLADKOV/ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

   Investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (Estados Unidos) han demostrado que las células madre de la orina humana tienen potencial para la regeneración de tejidos, continúan su investigación sobre el poder de estas células.

   En su investigación, publicada en la revista científica 'Frontiers in Cell and Developmental Biology', se centran en cómo la actividad de la telomerasa afecta al potencial regenerativo de estos y otros tipos de células madre.

   La telomerasa es una enzima esencial para la autorrenovación y el potencial de diferentes tipos de células madre. La actividad de la telomerasa también está estrechamente relacionada con la longevidad. El equipo de investigación estudió la importancia regenerativa de la actividad de la telomerasa, sobre todo en lo que respecta a la expresión de los marcadores característicos de la superficie celular, la capacidad de diferenciación multipotente, la estabilidad cromosómica y la seguridad de la formación de tumores in vivo.

   Sus hallazgos proporcionan una perspectiva novedosa para evaluar la capacidad de las células madre humanas derivadas de la orina que son positivas a la telomerasa para convertirse en una amplia variedad de otros tipos celulares, y para ser utilizadas como una fuente celular óptima para la terapia con células madre o la regeneración de tejidos basada en células.

   La doctora Yuanyuan Zhang, autora principal del artículo, afirma que las células madre humanas derivadas de la orina pueden aislarse fácilmente a partir de muestras de orina, lo que ofrece claras ventajas respecto a las células madre de otras fuentes, como la médula ósea o el tejido adiposo, cuya obtención suele requerir un procedimiento quirúrgico.

   "Poder utilizar las células madre del propio paciente para la terapia se considera ventajoso porque no inducen respuestas inmunitarias ni rechazo. Además, el método de recogida no invasivo es adecuado para una rápida traslación clínica", explica Anthony Atala, coautor del trabajo.

   El estudio demuestra que las células madre urinarias primarias humanas con actividad telomerasa positiva actúan como una subpoblación distinta con capacidad de regeneración potencial tanto en el crecimiento celular como en su capacidad de convertirse en otras células. Entender mejor las alteraciones de esta subpoblación celular a lo largo de la vida humana, y cómo se traducen en, el envejecimiento, el daño renal o el cáncer, entre otros, será beneficioso en general.

   "Como fuente celular segura, las células madre humanas derivadas de la orina con telomerasa tienen un sólido potencial regenerativo, que podría inducir una mejor reparación de los tejidos", concluye Zhang.