CureVac y GSK presentan los primeros datos positivos de su vacuna de segunda generación contra la COVID-19

Archivo - 19 June 2020, Georgia, Tuebingen: An employee of the German biopharmaceutical company CureVac, holds a syringe with which the first test person was injected with a possible coronavirus vaccine, at the Institute of Tropical Medicine in the Unive - CHRISTOPH SCHMIDT/DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

CureVac ha anunciado este jueves, junto con su socio de colaboración GSK, los primeros datos preclínicos en un modelo en ratas que demuestran que su candidato a vacuna de segunda generación contra al COVID-19, conocida como 'CV2CoV', induce altos niveles de producción de antígeno, así como respuestas inmunitarias fuertes y dependientes de la dosis en los animales vacunados.

La 'CV2CoV' es un desarrollo conjunto de CureVac y GSK y se basa en una nueva columna vertebral de ARNm, que difiere de la vacuna candidata de primera generación de CureVac, actualmente en fase de pruebas clínicas. Los datos preclínicos en ratas inmunizadas con 'CV2CoV' en el rango de dosis de 0,5-40ug demostraron la rápida aparición de fuertes respuestas inmunitarias ya después de la primera dosis.

Además, el suero de los animales vacunados mostró una significativa neutralización cruzada contra las variantes descubiertas por primera vez en Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351). El manuscrito completo de los datos preclínicos está disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv.

"La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que se inició el desarrollo clínico de los candidatos a vacuna de ARNm COVID-19 de primera generación a principios de 2020. Espoleados por la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 actualmente aprobadas, CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente", explica el director científico de CureVac, Igor Splawski.

"Para luchar con éxito contra la pandemia de COVID-19 a largo plazo, necesitaremos diferentes vacunas y tenemos que ser capaces de responder eficazmente a las variantes emergentes. Estamos satisfechos con estos resultados preclínicos, ya que muestran el potencial de la tecnología de ARNm de nueva generación que estamos desarrollando junto con CureVac", ha agregado el presidente de I+D de vacunas de GSK, Roger Connor.

El 'CV2CoV' se basa en una nueva columna vertebral de ARNm que presenta optimizaciones específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm y la traducción para una mayor y más prolongada expresión de proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que apoyará el desarrollo de vacunas multivalentes para atacar las variantes de COVID-19 de rápida propagación. Se espera que los primeros ensayos clínicos de 'CV2CoV' comiencen en el tercer trimestre de 2021.

Para leer más