El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lleida porque las CCAA tienen herramientas para actuar

Catedral de la Seu Vella de Lleida, icono de la capital de la comarca del Segrià, en Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020.
Catedral de la Seu Vella de Lleida, icono de la capital de la comarca del Segrià, en Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020. - DAVIZ ZORRAKINO -EUROPA PRESSS
Actualizado: lunes, 13 julio 2020 14:49

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lleida, tras los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en estas últimas semanas, y asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar.

Según fuentes del Gobierno, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.

Este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

No obstante, este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida. Ante todo esto, el Gobierno descarta aplica el estado de alarma en la zona e insiste en que las comunidades disponen de instrumentos para limitar actividades y, en los casos bien justificados, decretar confinamientos muy específicos.

Si esas herramientas no fueran suficientes para contener los brotes, el Ejecutivo cuenta con otras medidas para contener la propagación del virus, las cuales se plasman en el 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', elaborado por el Ministerio de Sanidad y que ha sido presentado este lunes a las comunidades autónomas y posiblemente se aprobará este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Concretamente, el Gobierno y las comunidades van a poder aprobar iniciativas coordinadas de salud pública, y de obligado cumplimiento ante rebrotes que afecten a varias regiones. Se pondrá en marcha este mecanismo cuando, por ejemplo, se celebren fiestas regionales en varias regiones limítrofes y cada una vaya a implantar medidas diferentes.

En este caso, y debido al riesgo de contagio, se podría obligar a que se suspendieran en todas las comunidades estos eventos o a que los mismos se celebrasen siguiendo unas mismas reglas. Este mecanismo está pensado, por ahora, para llevar a cabo actuaciones de este tipo (como también cierre de locales o restricciones de aforo en tiendas) pero no para establecer el confinamiento de comunidades enteras.