Estereotipos, imagen negativa y dificultar la inclusión: las consecuencias de informar mal sobre el autismo

PIXABAY

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha exhortado a derribar los estereotipos acerca del trastorno del espectro autista (TEA) presentes en los medios de comunicación, durante la presentación del primer manual de estilo, editado por Autismo España, para ayudar a periodistas a comunicar sobre la discapacidad "invisible".

Algunos de los estereotipos, como que las personas con TEA tienen retraso mental o unas altas capacidades, tienen tendencias violentas, o que el autismo está provocado por las vacunas, "nacen en buena medida de los medios de comunicación, que son los alimentadores de la conversación social", ha indicado Oliver.

Según ha apuntado la responsable del Área de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, Amparo Rey, las noticias que hablan sobre autismo cometen una serie de errores que desembocan en "la proliferación de mitos y falsas creencias", lo que, en última instancia, provoca que la sociedad no sepa "lo que es el autismo, y lo que es erróneo".

PUBLICIDAD

Por su parte, según ha coincidido Oliver, que es periodista de formación, "a partir de lo que se dice en medios, cualquier ciudadano construye una imagen de la realidad que a menudo desconocemos. Ayudamos a comprender la realidad pero en ocasiones la deformamos". Ha calificado, asimismo, la información que se difunde en medios sobre el autismo, que padecen 450.000 personas en España, como "mejorable".

En primer lugar, la experta ha opinado que los medios tratan el autismo desde una perspectiva sensacionalista y con "falta de rigor informativo", ya que no se acude a las fuentes correctas. Además, el enfoque suele ser equivocado porque "no se pone en la persona sino en la discapacidad" y también pueden encontrarse "enfoques sesgados, sobre todo en temas científicos". A este respecto ha añadido que se publican asuntos "sin evidencia científica, que se convierten en titulares y desorientan".

Por otro lado, Rey se ha referido al lenguaje utilizado, porque "se hace un uso peyorativo de la palabra autismo o autista". Por último, también ha indicado que las noticias "se acompañan de imágenes no adecuadas".

PUBLICIDAD

EL MANUAL

Por ello, aunque Oliver reconoce que "no siempre resulta fácil ajustarse a un manual", el presentado este miércoles como una iniciativa para fomentar la inclusión del TEA, está formado por ejemplos y recomendaciones para informar sobre la discapacidad, además de una parte que define el autismo.

PUBLICIDAD

El manual hace hincapié en que el TEA es de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, lo que dificulta la comunicación, la interacción social, la flexibilidad de pensamiento y la conducta de las personas que lo sufren. Actualmente, el TEA no tiene cura.

Asimismo, el manual contrarresta los mitos que orbitan alrededor de las personas con autismo al mostrar las capacidades de las personas con TEA, como la meticulosidad, la curiosidad por temas muy específicos, la sinceridad y la honestidad. Exhibe, no obstante, las falsas creencias en torno a la condición para su fácil identificación.

Destacan, por ejemplo, que el TEA sólo se presenta en la infancia, sólo se presenta en hombres, las personas con autismo quieren permanecer aisladas o no se comunican.

En cuanto a los medios de comunicación, el manual se ocupa de cuestiones "claves" para abordar una noticia sobre TEA, como que debe darse voz a las personas diagnosticadas o que no se puede generalizar. La guía subraya lo relacionado con divulgar aspectos científicos del TEA, como informar sobre práctias basadas en la evidencia y no contribuir a la difusión de bulos en torno al mismo.

"Contribuir todos a una imagen social positiva del TEA, despejar prejuicios, inclusión y normalización de un colectivo invisible que está deseando participar en la sociedad y desintegrar los estereotipos" son, según Oliver, los objetivos finales de la guía. "En esta lucha los medios de comunicación podemos ser solución", ha concluido.